BOLIVIANOS EN ESPAÑA
 
BOLIVIAMANTA.ES
ACTIVIDADES
MIEMBROS
NUESTRO REPERTORIO
DEPORTES

ANUNCIOS BARCELONA
BOLIVIANOS EN ESPAÑA
IMAGENES DE BOLIVIA
CONOCE BOLIVIA
imagen
Bolivianos no podrán acogerse al Plan Retorno
El Gobierno español anunció que el plan para el regreso de los inmigrantes legales a sus países entrará en vigencia en septiembre pero los bolivianos estarán excluídos.

Como consecuencia de no haber firmado el Gobierno boliviano un convenio de seguridad social con su par de España, los bolivianos que migraron a ese país de forma legal desde abril del 2007, no podrán acogerse al plan de retorno voluntario que el ejecutivo español aplicará próximamente.

El Gobierno de España anunció que pondrá en marcha su plan de retorno voluntario de inmigrantes, con el objetivo de que unos 100 mil extranjeros desempleados regresen a sus países de origen.

A cambio se les dará un monto de dinero del denominado paro (que reciben las personas que no tienen trabajo). El pago de subsidio por desempleo se hará en dos cuotas la primera del 40 % del total cuando aún estén en España y el restante 60 % una vez arribados a su país de origen.
Sin embargo, los trabajadores que se acojan deberán esperar tres años antes de poder volver a solicitar una autorización para vivir y trabajar en España.

En cambio, después de cinco años "tendrán derecho preferente para volver y formar parte del contingente" de trabajadores que se pueda solicitar en España, precisó Fernández de la Vega.

Según la Vicepresidenta española, la medida pretende favorecer el desarrollo de los países emisores con el retorno de personas cualificadas, con experiencia y ciertos recursos para seguir trabajando en su país y contribuir a su economía.

Por otra parte, Hugo Bustillos, coordinador de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) declaró: “Nuestros compatriotas no van a poder acogerse a esta ley porque Bolivia no ha firmado el convenio de la Seguridad Social con España".

Bustillos dijo que esa norma beneficiará a colombianos, ecuatorianos y peruanos. "Todos se van a beneficiar, menos los bolivianos. El Gobierno boliviano no ha firmado (el convenio) y eso los perjudica, es momento para que se lo pueda firmar. Es uno de los pocos países que no lo ha hecho".

Consultado sobre el tema, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, indicó que el Ejecutivo no firmó el acuerdo porque tiene una serie de observaciones sobre las cuales envió un borrador.

Uno de los temas más preocupantes, expresó, era que el convenio no beneficiaba a los bolivianos que migraron en el pasado.
"Sigue en trámite, el Gobierno boliviano ya mandó un primer borrador después de un larguísimo consenso donde se consideran distintos aspectos, pero donde se trancó es en la cuestión de los migrantes anteriores, porque lo que quieren (España) es que hagamos un convenio sin considerar a los migrantes anteriores y nosotros queremos que se incorpore a ellos también".

imagen
BOLIVIANOS, A PESAR DEL VISADO, DESEAN SEGUIR MIGRANDO
Ha disminuido notoriamente la cantidad de bolivianos que llegan a Europa, por efecto de los requisitos del visado y la crisis económica internacional, pero aún hay quienes se animan a emigrar a Irlanda y Gran Bretaña, donde no se pide el visado, o al Brasil, donde hay mayores ganancias.
ASIENTOS VACÍOS. Esa percepción tuvo RAIZ BOLIVIA en el vuelo Madrid-Sao Paolo-Madrid de noviembre, en el que los aviones, hasta hace un año repletos de bolivianos, ahora tenían varios asientos vacíos.
En el vuelo de ida, la mayoría de los compatriotas volvían la país luego de más de tres años de ausencia y tras haber logrado los "papeles" con el procedimiento del "arraigo social", establecido en la Ley de Extranjería de España.
"He dejado a mis niños con voces infantiles y ahora son dos adolescentes a quienes tal vez ni reconoceré", comentaba el paceño Juan Ponce, que buscará aplicar la reagrupación familiar para traer a su esposa e hijos, aunque sabe que la distancia ha resquebrajado el amor conyugal.
En ese vuelo también habían personas que ya no piensan volver a España. "Ya tengo papeles, pero ya no es facil encontrar empleo y lo que pagan es muy poco", dijo la cochabambina Estela Rodríguez al agregar que buscará poner un negocio en Bolivia, antes que el dinero se "evapore" en Europa.
La cruceña Silvia Montero vio a sus hijos después de cinco años y vuelve a España con el corazón alegre por el reencuentro y seguirá ahorrando con su esposo en Madrid para tener pronto a la familia unida. "No sé si viviremos en España o Bolivia, pero deseo que todos estemos juntos", dijo al lamentar que la situación de Bolivia siga inestable.
HACIA IRLANDA. En la sala de espera del aeropuerto de Guarullos en Sao Paolo, Lucy, que pidió el anonimato, dijo que viaja a Irlanda con la esperanza de trabajar con la orientación de una prima y aprovechando que Irlanda y Gran Bretaña no piden visa a los bolivianos. Desde abril del 2007 el resto de países de la Unión Europea estableció ese requisito. Lucy, de Chuquisaca, vivió en España, pero no pudo y no quiso pedir "papeles", pero el retorno a su hogar no fue como esperaba y ahora debe seguir viajando para encontrar la felicidad.
Otros viajeros se quedaron en Sao Paolo o Río de Janeiro, donde la situación económica permite contar con buenos ingresos, aunque con el riesgo de sufrir explotación de los brasileños y de los mismos bolivianos.
El compatriota Carlos Bueno, que vive varias décadas en el país carioca, dijo que es preocupante ver la continua migración, aunque hizo notar que hay muchos profesionales que ejercen su carrera y son un orgullo para el país.